Los comités sombra como estrategia de negocio

Interesante artículo de Harvard “Why You Should Create a “Shadow Board” of Younger Employees”. Básicamente planta como las empresas están utilizando esta estrategia, creando comités en la sombra (apartes) con directivos o gerentes experimentados en negocios con jóvenes empleados de los denominados millennials.

Esta estrategia se está utilizando básicamente para cerrar la brecha de entendimiento que tienen los gerentes de la empresa con el mercado. Al mezclar experiencia y jóvenes millennials, empresas con Hoteles Accord, Gucci, Prada, entre otras, logran empatizar con un mercado que desconocen y poder ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades.

Qué es una Shadow Board

“Es una especie de comité Ad Hoc que combina ejecutivos experimentados en negocios y jóvenes millennials, con el objetivo claro de empatizar con las nuevas tendencias y así crear productos y servicios que encajen con las nuevas tendencias”

Explica el artículo, que por ejemplo la cadena francesa de hoteles Accord, ante el empuje de Airbnb en los sectores más jóvenes, creo un comité en la sombra, agrupando directivos y jóvenes Millennials, lograron crear un nuevo producto que empatizará con las tendencias y costumbres de los más jóvenes. Lograron crear una nueva marca. Jo&Je para competir directamente con Airbnb.

La estrategia luce interesante de aplicarla a otros sectores y/o conceptos. Se me ocurren los conceptos de Transformación Digital y Educación Virtual. Ambos conceptos muy marcados por profesionales veteranos quienes no conectan o desconocen los gustos y preferencias de los Millennials.

Sería interesante crear comités en la sombre entre gerentes y profesores seniors, con jóvenes estudiantes millennials (su mercado natural), de tal manera de empatizar y desarrollar programas y cursos adoptados a las nuevas realidades y necesidades de enseñanza – aprendizaje en el sector. Sector, a propósito, que requiere de una profunda transformación conceptual en todas sus órdenes.

Igualmente resulta interesante crear comités Ad hoc en la sombra para proyectos de transformación digital, en donde los gerentes más experimentados en el negocio y en las estrategias, se reuniesen con los empleados más jóvenes, con el fin de formular planes y acciones a seguir para comenzar un cambio en la cultura de la empresa. Y así, de paso, detectar potenciales líderes futuros en la misma empresa.

En resumen, algunas aplicaciones de estos comités en la sombrea serían:

  • Crear nuevos productos y servicios
  • Reformular procesos de negocios
  • Proponer nuevos modelos de negocios
  • Desarrollar nuevos proyectos
  • Capacitar masivamente al profesorado en temas digitales
  • Transformación digital de la empresa

Deja un comentario